contacto@obsidianadigital.mx

Transformar los datos en herramientas para tomar decisiones: Martha Zertuche

Transformar los datos en herramientas para tomar decisiones: Martha Zertuche

por Obsidiana Digital | Abr 27, 2024 | No. 9 Matemáticas Electorales, Reflejos

Su vocación como matemática surgió desde muy pequeña, en buena medida gracias a sus profesores, pues proviene de una familia que, aunque siempre la apoyó, más bien se relaciona con las humanidades: su papá fue abogado, y su mamá historiadora. Martha Zertuche nació en la Ciudad de México.

Martha recuerda que, cuando iba en cuarto de primaria, les pidieron llevar un hilo a clase. Con él dibujaron círculos de varios tamaños, midieron el diámetro y así como las veces que ese diámetro cabía en la circunferencia. Más adelante descubrió a π (pi) y el infinito. En quinto construyó el teorema de Pitágoras, aprendió a hacer las raíces cuadradas, y todo para ella fue maravilloso.

En la secundaria tuvo maestros matemáticos. Desde entonces supo que quería estudiar lo mismo que ellos. Hizo su licenciatura en matemáticas puras en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. En palabras de Martha, estudiar matemáticas permite ver la estructura de las cosas, y transformarlas en variables, relacionarlas, estructurarlas y hasta hacer predicciones. “Es un mundo perfecto, hecho a partir de axiomas”.

Estudiar matemáticas permite ver la estructura de las cosas, y transformarlas en variables.

Su primer trabajo haciendo algo de matemáticas fue en Ferrocarriles Nacionales, donde participó en la sistematización del inventario. También trabajó en Banca Serfín, así como de asesora de un Subsecretario de Ganadería, y ahí su labor tenía más relación con datos y números. Pero su llegada a la estadística fue un tanto casual; cuando Martha ya era madre de dos niñas, decidió dar clases y fue a solicitar trabajo al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El día que llevó su currículo no estaba el jefe de departamento de matemáticas, pero le recomendaron ir al de estadística, donde finalmente la contrataron.

Tuvo que estudiar mucho para preparar sus clases, pues Martha estaba “en un mundo mucho más abstracto”. El profesor Alejandro Alegría le sugirió hacer el diplomado en estadística aplicada en el ITAM, y luego una maestría en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Y así lo hizo, sin dejar de dar clases, actividad que disfruta enormemente. “Con la estadística puedes contactar con el mundo real, trabajar de forma interdisciplinaria y transformar a los datos en herramientas para tomar decisiones”.

Ya que había terminado su maestría, trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde se dio cuenta que le encantan los datos, y pudo colaborar con investigadores en ciencias sociales, apoyándolos con la parte estadística y cuantitativa de su trabajo. Eso le apasionó. “Con la estadística puedes ver las variables de las que están hablando los investigadores, aterrizarlas, cuantificarlas y ayudar con datos duros para verificar o refutar las hipótesis que se plantean”.

Con la estadística puedes contactar con el mundo real, y trabajar de forma interdisciplinaria.

Pero el trabajo soñado de Martha era el Instituto Federal Electoral (IFE). Fue testigo ocular de los conteos rápidos del 2000 (el primer conteo que se hizo) y de 2003. Su papá, Fernando Zertuche, fue secretario ejecutivo del IFE, junto con José Woldenberg, por lo que no podía entrar a trabajar ahí, para evitar el nepotismo. Así es que, cuando su papá dejó el Instituto, buscó la primera oportunidad que se le presentó y fue contratada durante el último año del IFE, en 2013.

Vio nacer al Instituto Nacional Electoral (INE), donde estuvo en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, área a cargo del padrón electoral y la credencial para votar. Desde el punto de vista matemático, pudo constatar cómo los partidos políticos generan sus estrategias y juegan “como con piezas de ajedrez”.

Martha sabe que lleva en la sangre su pasión por la estadística. Justo el año en el ingresó a la universidad, falleció su abuelo, Albino Zertuche Carrillo, quien fue ingeniero naval, daba clases de estadística y dirigió el censo de 1960, durante la gestión de López Mateos.

La gran motivación que ha tenido Martha durante toda su vida es contribuir con algo a su país, por lo que para ella representa un gran orgullo haber trabajado en el equipo interdisciplinario que definió los distritos electorales bajo un modelo de optimización, y sin sesgos partidistas.

A las niñas y jóvenes que tienen interés por la ciencia o las matemáticas les aconseja que no paren de preguntar e investigar para comprender cómo funcionan las cosas y por qué. Pero si encuentran obstáculos por no ser comprendidas, no dejen de luchar, se vale soñar y ver un mundo hermosamente estructurado como el de las matemáticas.

Contacta a Martha Zertuche: https://www.linkedin.com/in/martha-zertuche-6b863132/

Obsidiana Digital
Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital