contacto@obsidianadigital.mx

Cinco viajeros espaciales. Misión Colmena rumbo a la Luna

Cinco viajeros espaciales. Misión Colmena rumbo a la Luna

por Obsidiana Digital | Ene 8, 2024 | Caleidoscopio

Cinco, cuatro, tres, dos uno… ¡despega! Nada es imposible con el talentoso recurso humano que nuestro país tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación. Como muestra de ello, México deja firmemente su huella en el sector espacial internacional, gracias a Colmena.

El Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lidera el proyecto que creó cinco micro-robots autónomos, de menos de 60 gramos de peso. Estos viajeros espaciales fueron enviados hacia la Luna la madrugada del 8 de enero de 2024 para hacer exploración y minería espacial, algo que nadie ha hecho antes.

Ahora hay que esperar alrededor de 45 a 60 días para que la nave no tripulada, Peregrine, pueda alunizar. Una vez en la superficie lunar, los robots trabajarán de forma colectiva para obtener datos científicos novedosos sobre el plasma polvoroso que cubre nuestro satélite natural, lo que permitirá preparar nuevas misiones para la futura minería de cuerpos celestes, como asteroides y lunas distantes.

En el desarrollo de Colmena participaron más de 250 científicos mexicanos de diversas disciplinas con visión y compromiso por desarrollar tecnología y conocimiento de frontera desde su país y para beneficio del mundo entero. Así, el ICN y sus aliados estratégicos (como Astrobotic y United Launch Alliance) dan vida a grandes proyectos nacionales de ciencia y tecnología.

Con proyectos como Colmena comprobamos lo que creemos firmemente desde Obsidiana: que las oportunidades de desarrollo para México encuentran fundamentos sólidos en la ciencia, la tecnología y la innovación, y que contamos con la capacidad suficiente para alcanzar grandes metas.

Además del valioso conocimiento científico y tecnológico que ha generado, Colmena, la primera misión lunar de México, inspirará sin lugar a dudas a futuros astrónomos, astronautas y líderes de próximas misiones espaciales.

Los años de trabajo invertidos en esta ambiciosa misión lunar abren para nuestro país una gran puerta que nos da entrada al desarrollo de tecnología espacial de punta. Invertir en el espacio es invertir en un futuro mejor para México.

Revive el lanzamiento del cohete Vulcan VC2S de United Launch Alliance, que lleva consigo a la nave Peregrine (de la empresa Astrobotic), portadora de Colmena y otros proyectos científicos que trabajarán en la superficie lunar. Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2024.

Más sobre Colmena en: https://linx.nucleares.unam.mx/colmena/

Mantente al día con los comunicados de la empresa Astrobotic en relación con la Misión Peregrino Uno (Peregrine 1):

Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital