contacto@obsidianadigital.mx

Córtex

Signa Lab: investigando el mundo sociodigital

¿Qué tanto utilizas las redes sociales para informarte, compartir información y debatir? ¿Cuestionas lo que ahí lees o ves? ¿Qué alcance tiene eso que compartes, provenga de fuentes confiables o no?
 
Las narrativas que se difunden en plataformas digitales generan interacciones complejas y muy diferentes a lo que sucede cara a cara. Y si de política hablamos, es una práctica común utilizar las redes sociales para golpear o denostar a las y los adversarios.
 
El Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Signa Lab, desarrolla investigación y genera conocimiento, metodologías y herramientas para comprender, desde múltiples dimensiones, el mundo sociodigital.
 
En sus investigaciones integran las ciencias sociales, las humanidades, big data e Inteligencia Artificial (IA). Uno de sus objetivos es “evidenciar prácticas digitales, que fomentan la polarización, que inhiben el diálogo y dinamitan la conversación colectiva a través del uso malintencionado de las plataformas de interacción sociodigital”.
 
No los pierdas de vista, pues Signa Lab fue responsable de seleccionar las preguntas provenientes de redes sociales para el primer debate presidencial de cara a las elecciones de 2024 en México.
 
Date una vuelta por su sitio y sorpréndete con lo que han analizado respecto a diversos temas sociales y políticos de nuestro país.

Los siete pilares de la
sabiduría estadística

Stephen M. Stigler
Grano de Sal

¿Qué tiene de singular la estadística? Versátil y rigurosa, se puede utilizar en muchos ámbitos: en las encuestas que pretenden prever un resultado electoral, en las calificaciones escolares, incluso en el descubrimiento de nuevas partículas elementales. A través de los siete grandes pilares que propone Stigler, comprenderemos por qué la estadística está en todas partes.

Ensayo sobre la lucidez

José Saramago
Alfaguara

En una ciudad sin nombre, el día de las elecciones municipales, los ciudadanos deciden ejercer su voto de una forma completamente inesperada. A pesar de las poquísimas abstenciones, los votos válidos no llegaron al 25%. ¿Qué hará el gobierno? En este libro, Saramago hace una llamada de alerta: ¿nuestra conciencia está cegada por los mecanismos del poder?

Sistemas electorales y
partidos políticos

José Reynoso Núñez
Instituto Nacional Electoral;
Tirant lo blanch; UNAM

El ABC de los sistemas electorales al alcance de tu mano. Descubre cómo funcionan y su importancia en las decisiones de tu país. Desde la explicación de los sistemas electorales hasta el análisis de casos nacionales y tendencias de reforma electoral, esta guía te brinda una visión completa.

WTF con tu voto

Paulina Casso
Aguilar

¿Vas a votar por primera vez? ¡Entonces conoce el ABC de cómo funciona el sistema político electoral mexicano. “La guía más cool que explica con manzanas, memes y referencias millennial todo lo que necesitas saber para votar en las próximas elecciones.”. ¡Participa en las decisiones clave de tu país!

Matemáticas al rescate de la democracia

Utilizando como ejemplo la famosa práctica Gerrymandering para manipular los resultados de las votaciones, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón nos explica, en una cápsula de sólo seis minutos, cómo es que las matemáticas pueden usarse para salvar a la democracia de sus propias trampas, preservarla y hacerla más justa. Como diría Eduardo, ya que vamos a votar, hagámoslo bien: ¡usemos las matemáticas!

Obsidiana Digital
Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital