Al crear mis obras e instalaciones me inspiran continuamente preguntas profundas que definen nuestra existencia: ¿Quiénes somos como especie? ¿Cuáles son los componentes fundamentales de nuestro Universo? ¿Dónde encajamos en el Cosmos que nos rodea? En la intersección de la ciencia, el arte y las humanidades, exploro e interpreto estas preguntas.
Combinar ciencia y arte en mi pŕactica
Mi formación profesional como artista me llevó a un viaje inesperado al mundo de la ciencia, especialmente la física. El momento crucial ocurrió en la escuela de arte, cuando conocí conceptos profundos como el espacio-tiempo, la teoría de la relatividad de Einstein y la ecuación E=mc². Aunque carecía de formación formal en física, estas ideas cautivaron profundamente mi imaginación.
El arte y la tecnología se convirtieron en un vehículo para comprender e interpretar visualmente estos intrincados conceptos científicos, mientras intentaba entender el Universo a través del lenguaje de la física.
Para explorar aún más este camino, en 2015 comencé a solicitar residencias para artistas en laboratorios científicos. Mi primera oportunidad llegó con una estancia de investigación en el Experimento ATLAS, en el CERN, bajo la dirección del físico Dr. Steven Goldfarb. Esta experiencia marcó un punto de inflexión en mi trayectoria. Regresé cada año al CERN y colaboré con diferentes físicos, incluido el Dr. Luis Flores Castillo. La primera instalación inspirada en la física, Origination Point (Punto de Origen), surgió de esta colaboración y fue invitada a la 12ª Bienal de La Habana en Cuba, donde el Dr. Flores se unió al equipo para enseñar física a los estudiantes de secundaria que participaron en el proyecto. Además, como resultado formé el Colectivo Projecting Particles (Proyectando Partículas) con los artistas Markus Dorninger (OMAi) y Steve Tamayo (artista lakota) y, junto con los físicos, dirigimos talleres juveniles y presentamos instalaciones en festivales.
Creo arte para inspirar y educar sobre los temas que me apasionan.
Arte para ampliar nuestra identidad como ciudadanos planetarios
Mi pasión por la física me impulsa, y este año tuve el honor de ser galardonada con una residencia de artista en Fermilab. Durante esta residencia llevaré a cabo investigación y documentación a través de la plataforma del proyecto Space Messengers (mensajeros espaciales) y su exhibición itinerante. Así continúa mi trabajo con el mismo colectivo de artistas y físicos, sumando miembros de Fermilab y estudiantes de STEMarts a la colaboración.
Space Messengers es una instalación participativa de realidad mixta (MR) que visualiza reflexiones provocadoras sobre el Universo, alentando a los participantes a reflexionar sobre su papel en él. Sirve como una poderosa herramienta para despertar la curiosidad científica y el pensamiento crítico, al mismo tiempo que evoca una sensación de asombro a través de la fusión del arte, la ciencia y la tecnología.
A través de esta residencia exploraré tecnologías de Realidad Extendida (XR), incluida la Realidad Aumentada (AR), para visualizar mi investigación sobre neutrinos. Me centro en ellos para adentrarme en el tema de la materia oscura y la astronomía de neutrinos.
Herramientas para la educación y el aprendizaje
Disfruto compartiendo mi proceso creativo y mi viaje con los jóvenes estudiantes, para empoderarlos a encontrar su camino. Creo arte para inspirar y educar sobre los temas que me apasionan. Por lo tanto, desarrollar herramientas educativas para comunicar la ciencia a través del arte y la tecnología fue simplemente una extensión de mi práctica artística.
Siempre he sido tanto maestra como artista; el arte y la educación están profundamente interconectados para mí. Como artista Cubana-americana, cuando nació mi hijo, en 1994, me inspiré para crear un plan de estudios para maestros de primaria, al que llamé SUBE Enseña Español o Inglés como Segundo Idioma.
El arte y la tecnología son un vehículo para comprender e interpretar intrincados conceptos científicos.
Por otro lado, fundar STEMarts Lab, organización sin fines de lucro, me ha permitido centrarme en la investigación y desarrollo interdisciplinario sobre la intersección del arte, la educación, la ciencia y la tecnología. Mi mayor satisfacción es que puedo trabajar con un equipo creativo e interdisciplinario para explorar las últimas tecnologías y las artes de nuevos medios, ampliando los límites y descubriendo nuevas estrategias que permitan inspirar y educar a las personas sobre el Universo a través de la mirada de la física y el arte.
Colaborar con científicos del CERN
Fue un honor para mí ser comisionada por el Centro de Datos del CERN para colaborar con el doctor Johan Sebastian Bonilla y todo el equipo de físicos e ingenieros en el diseño de Fluidic Data (datos fluídicos), una instalación permanente de 13 metros de altura que abarca los cuatro niveles del pasillo de la escalera del Centro de Datos del CERN.
Utilizando la interacción del agua y la luz, esta instalación visualiza la magnitud y el flujo de información que proviene de los cuatro principales experimentos del LHC. Combina una serie de mangueras transparentes que contienen líquido coloreado, simbolizando los datos de cada experimento, con una colección de 54 cápsulas termoplásticas que representan las partículas esenciales de cada experimento.
Nuestro mayor desafío fue crear una instalación de arte a gran escala, hermosa y accesible para los visitantes, pero que también comunicara los conceptos de la física de una manera significativa para los físicos. La fusión orgánica de arte y ciencia crea un entorno meditativo, que permite a los visitantes tiempo para la reflexión y la curiosidad.
Sobre Agnes
Explora la visualización de datos, la luz, el sonido y el espacio para crear instalaciones inmersivas y educativas que buscan el equilibrio entre mente y materia, ciencia y arte, naturaleza y tecnología.
Es fundadora de STEMarts Lab, que diseña y realiza instalaciones de ciencia-arte y programas STEAM para escuelas, museos, organizaciones de arte y ciencia y festivales; y fundadora de SUBE, programa para maestros de primaria diseñado para enseñar inglés y español a través del arte, la música y el juego. www.sube.com
Sobre Agnes
Explora la visualización de datos, la luz, el sonido y el espacio para crear instalaciones inmersivas y educativas que buscan el equilibrio entre mente y materia, ciencia y arte, naturaleza y tecnología.
Es fundadora de STEMarts Lab, que diseña y realiza instalaciones de ciencia-arte y programas STEAM para escuelas, museos, organizaciones de arte y ciencia y festivales; y fundadora de SUBE, programa para maestros de primaria diseñado para enseñar inglés y español a través del arte, la música y el juego. www.sube.com