Los programas nacionales e internacionales para maestros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) inspiran y empoderan a miles de maestros y, a través de ellos, a sus estudiantes.
“La razón por la que quiero hablarles hoy es porque yo mismo tuve un profesor de física muy bueno, por eso estoy aquí, en CERN. Así que gracias por la importante labor que todos ustedes están haciendo. ¡Realmente marcan la diferencia!”. Este sentimiento sincero, que refleja la gratitud expresada a menudo por los científicos de CERN al dirigirse a maestros de preparatoria visitantes, encapsula la esencia de los programas para maestros de CERN.
En el último cuarto de siglo, los programas para maestros de CERN han desempeñado un papel vital en cerrar la brecha entre la física de partículas y educadores de todo el mundo. Lo que comenzó originalmente en 1998, cuando tuvo lugar el primer Programa Internacional para Maestros de Escuela Preparatoria, con un pequeño grupo de maestros, se ha convertido en una de las muchas historias de éxito de CERN.
Hoy en día, los programas del CERN para maestros se llevan a cabo casi semanalmente, recibiendo a unos 1,000 maestros de más de 60 países cada año, lo que los convierte en una de las ofertas de desarrollo profesional más grandes y exitosas para maestros de ciencias de preparatoria en servicio en todo el mundo.
La gran mayoría son programas de una semana, para maestros de un país o de un grupo de idiomas, dirigidos principalmente a profesores de los estados miembros de CERN, estados miembros asociados y, ocasionalmente, estados no miembros.
Los programas para maestros de CERN han cerrado la brecha entre la física de partículas y educadores de todo el mundo.
Además, dos programas internacionales para maestros tienen lugar cada año en verano, ampliando significativamente el alcance. Cada programa internacional dura dos semanas y recibe hasta 48 maestros de todo el mundo.
Hasta ahora, alrededor de 14 mil 500 maestros de 106 países han participado en los programas nacionales e internacionales para maestros de CERN, y cada año otros 1,000 profesores viajan para asistir a conferencias, visitas en el lugar, talleres prácticos, discusiones y sesiones de preguntas y respuestas.
Multifacético
Estos programas sirven para múltiples propósitos. En primer lugar, son programas de desarrollo profesional que permiten a los maestros de preparatoria mantenerse al día con los últimos desarrollos en física de partículas y áreas relacionadas, y experimentar un entorno de investigación internacional y dinámico. Como tales, responden al llamado de incorporar más ciencia moderna en el aula, lo que va de la mano con un cambio lento pero constante en el desarrollo del currículo (ver el artículo Física de partículas en los currículos escolares).
En segundo lugar, son un reconocimiento del papel crucial que juegan los maestros en la preparación del futuro de la humanidad. Inspiran y empoderan a los maestros y, a través de ellos, a sus estudiantes.
La satisfacción de los maestros con estos programas es extremadamente alta.
Por último, pero no menos importante, los programas para maestros muestran la importancia de la diplomacia científica, coloquialmente conocida como un poder suave en el mundo de las relaciones internacionales. Por ejemplo, antes de unirse a CERN como estados miembros asociados, varios países trajeron maestros de preparatoria para programas nacionales; estos, a su vez, sirvieron para abrir las puertas en sus respectivos ministerios y respaldaron la solicitud del país para unirse a CERN. Lo mismo ocurre con países lejanos, con los cuales CERN no tiene otras conexiones más que los maestros que participaron en alguno de los programas internacionales.
Maestros mexicanos en las instalaciones del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, durante su participación en el programa del CERN en Español. Imagen por Luis R Flores Castillo
Alto impacto
Pero ¿cuál es el impacto de los programas para maestros de CERN? ¿Es posible medir la efectividad de una tal variedad de programas y realizar una evaluación que vaya más allá de documentar las opiniones de los maestros? Combinado con datos anecdóticos de maestros ex alumnos, que frecuentemente regresan a CERN con sus estudiantes o participan en otras actividades educativas como la competencia Beamline for Schools (BL4S), y el hecho de que los programas están muy sobre suscritos, la imagen general es clara: la satisfacción de los maestros con estos programas es extremadamente alta.
Para profundizar en el nivel de evaluación de los programas para maestros de CERN y permitir un mayor desarrollo en el futuro, en 2021 se realizó un estudio multi-stakeholder (entre los múltiples interesados) para documentar e ilustrar los objetivos de los programas de desarrollo profesional en laboratorios de física de partículas.
Este estudio llevó a una lista jerárquica de los 10 objetivos de aprendizaje más importantes, como mejorar el conocimiento de los maestros sobre conceptos y modelos científicos, y mejorar su conocimiento de los planes de estudio, que ahora representan la línea base para futuras evaluaciones del aprendizaje de los maestros.
La dimensión más importante de estos programas es la social.
Aquí, actualmente está en curso un estudio a gran escala para evaluar su conocimiento en un entorno de pre-post, mediante el uso de mapas conceptuales. El objetivo de este enfoque no es sólo estudiar la progresión del aprendizaje a lo largo de un programa para maestros, sino también apoyarlos en la construcción de modelos mentales significativos y estructuras de conocimiento, que son indicadores clave de educadores exitosos.
De hecho, los programas de CERN para maestros continúan como un banco de pruebas principal de la Organización para los esfuerzos de investigación en educación en física, con un proyecto de investigación doctoral ya completado con éxito y otro en camino. Los futuros proyectos de investigación tendrán como objetivo evaluar el uso del nuevo conocimiento y habilidades de los maestros después de su participación en los programas de CERN y, en consecuencia, los resultados del aprendizaje de sus estudiantes.
La dimensión más importante de estos programas, sin embargo, es la social. En los últimos 25 años, maestros de diferentes partes del mundo se han reunido en CERN, se han hecho amigos y han mantenido el contacto entre ellos. Esto ha dado lugar a varios proyectos Erasmus transfronterizos, eventos escolares combinados e, incluso, propuestas trinacionales para la competencia BL4S.
Hoy en día, los programas para maestros de CERN son más populares que nunca, con maestros de todo el mundo ansiosos por solicitar uno de los limitados lugares. Un participante del Programa Internacional para Maestros de Escuela Preparatoria de este año incluso tuvo que cambiar la fecha de su boda, que originalmente coincidía con las fechas del programa. Afortunadamente, su prometida entendió y no sólo aceptó la fecha pospuesta, sino que también sonrió cuando él se puso su casco de CERN para la foto de la boda.
Texto publicado originalmente en: https://cerncourier.com/a/inspiring-the-inspirers. 3 de noviembre de 2023.