Para algunos, la realidad que observamos puede llegar a ser incomprensible. Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado dar respuesta a preguntas como ¿de dónde venimos?, o ¿de qué estamos hechos? En el corazón de estas preguntas se encuentra el fascinante mundo de la ciencia y la física de partículas.
Hemos tratado de comprender nuestra realidad desde la política, la filosofía o el arte, pero también se hace científicamente. Este número de Obsidiana, “Las Semillas de la Realidad”, busca desentrañar los misterios del Universo a partir de las partículas más pequeñas.
Esta edición es una puerta abierta que permite maravillarse con el conocimiento, y nos recuerda que la ciencia no es un campo finito y aislado, sino una fuente constante de descubrimientos que conecta nuestro pasado, presente y futuro. Cada artículo es una invitación a explorar y cuestionar, como lo haría un investigador en busca de nuevos conocimientos.
Destacados científicos comparten sus historias, experiencia y reflexiones sobre la física de partículas, nuestra gran aliada. Desde cómo se encontró el bosón de Higgs hasta la búsqueda de materia oscura, estas páginas de Obsidiana hacen un recorrido por diversas colisiones del saber.
Viajemos hasta lo más pequeño, ahí justo en el corazón de la materia.
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Estas preguntas no solo son el eje de la obra del pintor Paul Gauguin, sino también el núcleo de la física de partículas, una rama de la ciencia que busca y estudia los componentes más elementales de la materia y cómo interactúan entre ellos.
John Ellis nos guía para explorar la formación del cosmos y su evolución, conectando los puntos entre lo infinitamente pequeño y lo inimaginablemente vasto; ciencia al por mayor.
Experimento CMS en el LCH, © CERN
Descubre la belleza de las matemáticas junto a J. Lorenzo Díaz Cruz, quien hace un recorrido fascinante entre números, cálculos y teorías, revelando cómo es que esta disciplina describe la naturaleza y permite enunciar las leyes de la física. Myriam Mondragón nos motiva para no abandonar nuestra creatividad al explorar y analizar las maravillas que observamos a nuestro alrededor.
El viaje que tienes en tus manos va directo al corazón de la materia. Alejandro Ayala nos lleva a conocer el mundo subatómico, donde se esconde la clave de todo lo que vemos, tocamos, olemos y probamos.
El sendero de María Isabel Pedraza Morales surca el cosmos, desvelando los secretos invaluables de las partículas que provienen del espacio exterior.
¿Cómo demostrar la existencia de un campo cuántico? ¡Debe sacudirse! Luis Roberto Flores Castillo nos adentra en la historia del campo de Higgs, que se complementa a la perfección con las vivencias y contribuciones de la reconocida física Sau Lan Wu.
“Las Semillas de la Realidad”, busca desentrañar los misterios del Universo a partir de las partículas más pequeñas.
Tal vez cuestiones para qué te sirve todo este conocimiento… Por eso, Viany Morales nos muestra algunas aplicaciones de la física de partículas en tecnologías de la vida cotidiana como el internet, los rayos X y muchas otras.
En la sección Fragmentos nos sumergiremos en la historia cronológica de los hallazgos más importantes en el campo de la física de partículas elementales.
Nos sorprenderemos también con las entrevistas a Myriam Mondragón y Antonio Ortiz Velázquez, y sus respectivas visiones sobre el momento actual de la física.
Junto a Jeff Wiener descubriremos el impacto de la física en los programas de capacitación para profesores de preparatoria, mientras que los artistas Pedro Trueba Zepeda y Agnes Chavez nos invitan a contemplar la fuerte relación entre arte y ciencia, desde diferentes perspectivas.
Conoceremos a científicas que están cambiando el mundo, como Isabel Pedraza e Ivonne Maldonado, quienes nos inspiran con sus grandes historias de perseverancia y dedicación a la investigación científica.
“Las Semillas de la Realidad” es una celebración del intelecto humano y su capacidad para cuestionar, investigar y comprender. Cada página es una invitación a reflexionar sobre nuestra posición en el Universo y a apreciar el esfuerzo colectivo que ha hecho posible nuestro conocimiento actual.
Aquí encontrarán respuestas, pero también preguntas que seguirán alimentando las llamas de la curiosidad y el descubrimiento.