contacto@obsidianadigital.mx

Sharon Herzka Llona: el reto de estudiar los mares mexicanos

Sharon Herzka Llona: el reto de estudiar los mares mexicanos

por Obsidiana Digital | Oct 26, 2023 | No. 7 Océano y Cambio Climático, Reflejos

Sharon nació en Perú. Se crió en Lima, de cara al mar, justo como Ensenada, donde reside actualmente. Los recuerdos más hermosos de su infancia son de sus visitas a la playa. En ese entonces, ella sentía que el mar “siempre iba a estar ahí y siempre iba a estar bien”.

Muchos de nosotros, cuando vamos a la playa y contemplamos el mar, sentimos su inmensidad. Así lo siente también la doctora Herzka, quien quiso estudiar ciencias marinas desde muy chica; siempre le llamó mucho la atención. Eventualmente, eso se convirtió en un interés por entender cómo funciona, qué es el mar y qué alberga.

Sus áreas de investigación son: ecología pesquera, ecología isotópica (orientada a estudios de movimiento, migración y hábitat de peces marinos) y oceanografía. En particular, ha trabajado en el Golfo de México. 

Para Sharon ha sido una carrera muy gratificante. Lo que más disfruta es ir al campo, estar en el mar, sea en las zonas costeras o en las oceánicas.

Ella es investigadora en el Departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desde 2001. Además, es coeditora en jefe de la revista científica mexicana Ciencias Marinas, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. También coordinó el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

Participó en la integración de la base de datos más extensa en toda la historia de la oceanografía mexicana.

El CIGoM agrupó a varias instituciones académicas de México, que se unieron tras el derrame de petróleo en el Golfo de México ocasionado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010. La magnitud de los daños y efectos de aquel derrame se desconocen con exactitud hasta el día de hoy, porque no se sabe en qué condiciones se encontraba el Golfo antes del mismo.

Sharon colaboró en varios proyectos para evaluar los impactos de este derrame, uno de ellos fue la integración de la base de datos más extensa en toda la historia de la oceanografía mexicana sobre las condiciones físicas, geoquímicas y ecológicas de la zona. Con ésta se podrán evaluar impactos y diseñar estrategias de mitigación en futuros casos de derrames de gran escala en las aguas profundas del Golfo de México.

Tras sus años de involucramiento en CIGoM, llegó a la conclusión de que sí se puede abordar y resolver grandes problemas, pero no desde la trinchera de una persona, pues estos procesos involucran a muchos individuos y de diversas disciplinas, a instituciones de diferentes sectores y a la sociedad misma. “No minimicemos nuestro potencial y aprendamos a trabajar en grupo”, opina la doctora Herzka.

A todos los jóvenes interesados en esta área de investigación, Sharon Herzka les invita a que sigan adelante. Hoy es muy importante contar con una comunidad fuerte de investigadoras e investigadores en ciencias marinas, que pueda entender y resolver los problemas que enfrentan los ecosistemas marinos, pues es un momento muy delicado para su salud y conservación. Es necesario estudiarlos, entenderlos, cuidarlos y ser proactivos.

Mira esta charla TEDx: “Ciencia y mar… y la tragedia que lo cambió todo”, por Sharon Herzka:

Fuentes

Sirenas haciendo olas: Inspirando el desarrollo de las ciencias del mar – Dra. Sharon Z. Herzka. (2022, 22 abril). [Vídeo]. YouTube COPO-UNAM Oficial. Recuperado 25 de julio de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=kKu3NhX70hw 

Cruz Aguirre, R. U. (2021, 24 noviembre). Sharon Herzka: tercera investigadora del CICESE que ingresa este año a la AMC. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Recuperado 25 de julio de 2023, de https://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?n=1679 

Obsidiana Digital
Compártelo con tus amigos.