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Noche a mitad del día

Noche a mitad del día

por Raúl Mújica Astrorga | Ago 27, 2023 | Intrusión, No. 6 Eclipses

Una Luna creciente abrazando al Sol. Ella, de lado, nos observa con un sólo ojo mientras cubre uno del Sol, el cual, de frente, observa impávido. A veces una pieza, a veces separados, coloreados o del tono del barro, el diseño de la Luna encima del Sol es uno de los más recurrentes de la artesanía mexicana (Figura 1).

Figura 1. Artesanía huichol. Autor desconocido.

En el cómic El templo del Sol (Figura 2), el famoso reportero Tintín consigue escapar de sus captores incas fingiendo controlar un conveniente eclipse total de Sol, convenciendo a la sociedad oculta de que tiene el favor del dios y debe ser liberado. Más allá de la conveniencia argumental, los bailes del Sol y la Luna son tema recurrente en distintos medios y géneros artísticos.

Figura 2. Portada del cómic El templo del Sol, editorial Juventud.

No es de sorprender que los eclipses solares sean los más representados en el arte. El efecto que genera la desaparición parcial o total del Sol, la disminución de la luz diurna y la invasión de la oscuridad a la seguridad del día genera, sin duda, un impacto instintivo en el ser humano. Muchas mitologías refieren a los eclipses solares como el Sol siendo devorado, una imagen que atormentó a las sociedades agricultoras dependientes de la luz solar.

Si bien no hay convenciones para representar eclipses, son esos efectos visuales sobre el mundo los que se privilegian, más que las interacciones espaciales. Como en Eclipse Total, de Tamayo, un sol negro lanza oscuridad hacia la tierra, mientras las personas aterradas gesticulan ante el terror espacial. Casi cuatro siglos antes, el francés Antoine Caron representaba a la gente aterrada de fondo, mientras los científicos discutían en primer plano. Afortunadamente, esa distancia se ha reducido en la actualidad (Figura 3).

Figura 3. Antoine Caron. Dionisio Areopagita convirtiéndo a los filósofos
paganos, 1570. Colección del museo J. Paul Getty, Los Ángeles, 85.PB.117

Entre estos efectos visuales existe el segundo plano, el telón que enmarca al sujeto principal. El alacrán de Mercedes Marín es el protagonista, con su aguijón apenas rozando el eclipse, sosteniéndolo en el fondo. Y, sin embargo, ese desgarre de Sol que apenas se asoma sobre la negrura de la Luna sigue atrayendo la mirada hacia el eclipse y el cielo que se retuerce y envuelve a su alrededor (Figura 4).

Figura 4. Mercedes Marín. Alacrán sosteniendo eclipse, 2021. Óleo sobre lienzo.

Los eclipses, parciales o totales, son fenómenos que siguen causando un efecto profundo pese a los avances de la ciencia para entenderlos y predecirlos. Mientras al humano le siga impactando esa breve noche a mitad del día, los eclipses aparecerán, de fondo al centro, tanto en el arte como en el cielo.

Raúl Mújica Astrorga

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

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