contacto@obsidianadigital.mx

Entre luz y sombra, el umbral de la oscuridad

Entre luz y sombra, el umbral de la oscuridad

por Lamán Carranza | Ago 27, 2023 | Emergente, No. 6 Eclipses

Entre la danza cósmica de luces y sombras, en el umbral de la oscuridad, se despliega un fenómeno celestial: el eclipse, ese encuentro efímero entre el Sol y la Luna que ha fascinado a la humanidad desde el inicio de los tiempos.

Las páginas de éste, el sexto número de Obsidiana, están dedicadas a desentrañar los misterios de ese abrazo fugaz de dos cuerpos celestes que se entrelazan en una coreografía que suscita preguntas y despierta la imaginación; mitos, realidades y conocimiento profundo, tal cual nos narra Raúl Mújica García.

Por su parte, Edna Galindo y Daniela Tarhuni; así como Jesús Galindo, describen en grandiosos textos lo que pasaba en los tiempos ancestrales de México, justo cuando en las culturas mesoamericanas estas conjunciones celestiales adquirieron un significado místico y especial.

Los albores de la astronomía prehispánica son un legado a nuestra civilización y nos dan una visión sagrada y profunda de los eclipses, que eran interpretados como portadores de mensajes divinos y señales que guiaban el destino de los mortales e, incluso, los nonatos.

En esa época, observar los eclipses era sumergirse en un ritual sagrado, una conexión directa con los dioses que, se creía, habitaban el firmamento.

Pero la reverencia hacia estos fenómenos celestiales no es exclusiva de los pueblos antiguos. En la actualidad, a medida que la ciencia avanza, aprendemos a comprenderlos y disfrutarlos desde una perspectiva más objetiva. Aún así, como nos relata  Carlos Román Zúñiga, hoy en día muchos mitos y supersticiones sobre los eclipses permean en nuestra sociedad.

Con el objetivo de unir el saber ancestral y el conocimiento contemporáneo, Obsidiana nos sumerge también en las interpretaciones astronómicas más recientes.

Los eclipses son eventos astronómicos que nos abren ventanas al cosmos, recordatorios de nuestra pequeñez y nuestra conexión con algo más grande.

El Sol, fuente primordial de luz y vida, ocupa un lugar central en nuestra exploración y sobre eso trata el artículo de Mario Rodríguez. Desde la antigüedad, ha sido objeto de estudio, veneración y adoración por su fuerza brillante y majestuosidad inquebrantable. El estudio del Sol y su influencia en la vida terrestre es imprescindible y nos revela cómo su presencia nos impacta profundamente.

Sería injusto pasar por alto a su compañera celestial, la Luna. Luis Aguilar nos inserta en un fascinante texto sobre las teorías respecto a la formación de este satélite natural terrestre que, con su rostro pálido y enigmático, es testigo silencioso de la danza solar y la danza terrestre.

A través del trabajo de Augusto Monterroso, José Manuel Springer y Raúl Mújica Astorga, exploramos el papel de la Luna en los eclipses y su vínculo con las expresiones artísticas y culturales. En la poesía, la música, la pintura, la escultura y la plastica original e intrigante del pintor Pablo Ruiz Lombardo, mostrando al humano que se clona y se miltiplica danzado, las manifestaciones creativas se entrelazan para capturar la esencia de este fugaz fenómeno y convertirlo en eternidad.

Queridos lectores de Obsidiana, los eclipses son eventos astronómicos que nos abren ventanas al cosmos, recordatorios de nuestra pequeñez y nuestra conexión con algo más grande. Un vínculo que Blanca Mendoza y Tatiana Niembro, nuestros perfiles destacados de este número, forjaron desde muy niñas.

En este número, que incluye las entrevistas de científicos como Rick Fienberg, Aida Kichenko y Julieta Fierro, los invitamos a adentrarse en la profundidad del significado de un eclipse, a explorar los mitos y realidades que los envuelven y a dejarse sorprender por la belleza que emana de su oculto esplendor.

En México seremos testigos de dos eclipses solares que sucederán muy pronto: un eclipse anular, el 14 de octubre de 2023, y un eclipse total, el 8 de abril de 2024. Afortunadamente, Nahiely Flores Fajardo nos comparte cómo podemos observar y disfrutar estos magníficos fenómenos con total seguridad.

En Obsidiana somos guardianes de la sabiduría ancestral y también exploradores incansables del conocimiento contemporáneo. Atrévanse a vivir este número, a dejarse envolver por la oscuridad momentánea y a encontrar la luz en medio de la sombra, como un faro en la noche, una guía hacia la comprensión de la belleza infinita que se esconde en cada eclipse.

Disfruten este viaje de exploración hacia el despertar de un profundo amor por el misterio y una conexión más íntima con el Universo que nos envuelve.

Lamán Carranza
Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital