contacto@obsidianadigital.mx

En México, ¿las elecciones más caras del mundo?

En México, ¿las elecciones más caras del mundo?

por Obsidiana Digital | Abr 27, 2024 | Espejo, No. 9 Matemáticas Electorales

Se ha dicho y repetido que “México tiene las elecciones más caras del mundo”; pero, los datos muestran que no es así. En la tabla adjunta se muestra el costo de las elecciones en varios países y los números indican que el presupuesto asignado para las elecciones de 2024 al Instituto Nacional Electoral (INE) equivale a 3.7 dólares por cada mexicano. 

También es posible observar que Alemania tiene las elecciones más baratas (tanto en gasto total como en costo per cápita); y que es India el país del mundo que tiene las elecciones más caras si se contempla el costo total; mientras que Estados Unidos ostenta el mayor costo per cápita.

En Alemania, el sistema electoral tiene mucha tradición y está bien “aceitado”. Las casillas se montan en escuelas y con oficiales de casilla que son funcionarios públicos voluntarios, además de representantes de los partidos. El cómputo de votos es manual y los resultados nacionales están listos pocas horas después de cerradas las casillas.

En México, el INE desarrolla dos funciones: la electoral y la de gestionar la credencial para votar o tarjeta de identidad nacional, que sirve a bancos, instituciones de gobierno y empresas privadas para identificar a las personas. En otros países, esa función está separada del organismo electoral, pero en México, por cuestiones históricas y de desconfianza al gobierno, se le ha otorgado esa función al INE como organismo autónomo.

El costo del INE, sin incluir elecciones, es de 5.7 dólares por mexicano. La ganancia económica por la operación del INE supera, en mucho, su costo presupuestario dado que en nuestro país la emisión de la credencial para votar es gratuita. En otras latitudes, los ciudadanos pagan al renovar su tarjeta de identidad, para que el gobierno recupere costos; por ejemplo, en España la renovación cuesta 12 euros; en Alemania, 22.8 euros; en Suiza, 70 francos; y en Francia, 25 euros. Esas cantidades son mucho mayores que el costo del INE per cápita.

Nota: En estos cálculos no se incluye el financiamiento a los partidos, monetario y en tiempo en los medios, que no es parte del presupuesto operativo propiamente dicho del INE.

Fuentes: Datos de las últimas elecciones en cada país, tomados de Wikipedia y presupuesto aprobado del INE para 2024.

Obsidiana Digital
Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital