El proyecto Cultura Oceánica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM nació para brindar más información acerca de los océanos a alumnos y profesores de nivel medio superior y superior, como una manera de concientizar sobre el impacto que nuestras acciones tienen sobre ellos.
La labor de Camila Loza y Diana Vega, como artistas dentro del proyecto, es traducir a imágenes los datos que arroja la investigación científica; así el arte y la ciencia se conjugan para que esta información sea comprensible.
Hay desconocimiento sobre la diversidad y el impacto que el océano posee, por ejemplo la cantidad de ecosistemas, las problemáticas climáticas actuales, los recursos que ofrece y la oportunidad que tenemos de generar un vínculo mucho más cercano con éste hábitat planetario. En ese sentido, las imágenes plásticas y digitales se vuelven recursos sugerentes y vivos.
Mientras que la ciencia intenta dar datos consistentes y soluciones pertinentes, el arte ejercita la sensibilidad.
El trabajo de los artistas y diseñadores en estos campos es cada vez más relevante, ya que el ser humano puede comprender y aprender de mejor manera con estímulos visuales que sean atrayentes e interactivos, tales como los videos y las imágenes.
El arte y la ciencia van de la mano: mientras la ciencia intenta dar datos consistentes y soluciones pertinentes, el arte ejercita la sensibilidad. Entusiasma que, por medio de este proyecto, más personas puedan conocer nuestros océanos.