contacto@obsidianadigital.mx

Las fronteras matemáticas de la representación política en México

Las fronteras matemáticas de la representación política en México

por Lamán Carranza | Abr 27, 2024 | Emergente, No. 9 Matemáticas Electorales

En el intrincado tablero de la democracia hay una pieza que da forma y trascendencia a un juego llamado elecciones, en el cual cada movimiento define el destino de las naciones y sus habitantes; son métodos y algoritmos que inclinan la balanza del deseo popular hacia un lado u otro: las matemáticas electorales.

Los expertos en estas páginas de Obsidiana desmenuzan la complejidad del sistema electoral de México y otros países, convirtiendo a los números en el hilo conductor para desentrañar los secretos del camino hacia el poder y la representación popular.

Desde el cálculo preciso de la representación proporcional, conocida como plurinominal, hasta la alquimia de las encuestas, cada artículo es un faro de conocimiento que ilumina los misterios detrás de las fórmulas de la democracia.

En este número especial de Obsidiana, centrado en las matemáticas electorales, pretendemos, más que entender el juego, descifrar su esencia, desmenuzar el tejido de la representación popular mexicana y brindar opciones para que cada ciudadano pueda hacer valer su voz en el gran coro de la política.

En el marco de la elección más grande en la historia de México, es imperativo fomentar una discusión genuina acerca de la modificación a las leyes electorales para lograr un Congreso equilibrado que represente de manera equitativa a todas las personas. Es una oportunidad única para adentrarnos en los aspectos técnicos y conceptuales del sistema electoral y explorar posibles vías de mejora.

En estas páginas, destacados expertos abordan, desde distintas perspectivas, los desafíos y posibilidades de nuestro sistema electoral.

Hay una pieza que da forma y trascendencia a un juego llamado elecciones: las matemáticas electorales.

El reconocido economista, exconsejero electoral del INE y articulista de medios nacionales e internacionales, Ciro Murayama Rendón, nos invita a reflexionar sobre el Congreso, las coaliciones y la sobrerrepresentación; aspectos fundamentales para entender el funcionamiento de nuestro sistema político.

Raúl Rojas ofrece en este número una mirada profunda sobre cómo reparar la representación proporcional en México. Sea este medio una invitación a un viaje para ahondar aún más en este tema, a través del libro Matemáticas Electorales sin Fórmulas, recién publicado por Rojas.

En su oportunidad dentro de Obsidiana, Erik Cuevas nos explica las elecciones por rango de preferencias, un enfoque innovador que merece ser considerado en el contexto de la diversidad de preferencias electorales.

Por su parte, Marcos Águila relata cómo sucedió en México la transición de las elecciones indirectas a las directas.

Jean-Bernard Hayet y Johan von Horebeek nos guían a través de los diversos métodos de redondeo para la repartición de curules, resaltando la importancia de estos detalles técnicos en el resultado final de una elección. Por otro lado, Francisco Sánchez Sánchez y Adolfo Sánchez Valenzuela ofrecen una explicación idealizada sobre la necesidad, o no, de tener plurinominales en el Congreso.

Ricardo de la Peña nos detalla la variedad de encuestas electorales, así como su influencia en la percepción pública y las decisiones políticas. A través de su profundo conocimiento, Rosae Martin nos sumerge en el fascinante mundo de la inteligencia artificial generativa y su aplicación en la creación de narrativas electorales, planteando interrogantes sobre el futuro de la comunicación política. Imperdible el artículo de Jorge Javier Romero Vadillo, que discute el famoso “algoritmo” y la supuesta irregularidad ocurrida en la elección presidencial de 2006, en México.

En el reloj implacable de la historia, cada elección es un instante que define el devenir de generaciones.

En este número de Obsidiana también presentamos una entrevista exclusiva a José Woldenberg, figura destacada en el ámbito electoral mexicano. Además, integramos una perspectiva única sobre el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP en México.

Incluimos un perfil inspirador, el de Martha Zertuche, destacando su labor en la transformación de datos en herramientas para la toma de decisiones políticas.

La cultura tiene siempre un lugar en cada número de Obsidiana. Complementamos el contenido explorando la máxima obra política de Nicolás Maquiavelo, a través de grabados litográficos de El Príncipe.

En conjunto, este número busca enriquecer el debate público y promover una introspección profunda sobre el futuro de nuestro sistema electoral, con la esperanza de contribuir a la construcción de un México más justo y equitativo para todos sus ciudadanos.

Obsidiana reconoce el extraordinario trabajo de los editores invitados, Luz de Teresa y Raúl Rojas, por su capacidad para encontrar las plumas adecuadas y mostrar, a través de los números, el entramado matemático de la política mexicana.

En el reloj implacable de la historia, cada elección es un instante que define el devenir de generaciones. Y en esta encrucijada de la democracia, cada artículo de Obsidiana es un eslabón en la cadena del cambio, una chispa que enciende el fuego de la reflexión.

No seamos meros espectadores en el teatro de la política; debemos ser protagonistas activos de un futuro donde cada voz suene con igual fuerza. Aunque sea por algunos minutos, evitemos que el ruido del mundo nos distraiga. Los invito a adentrarse en estas páginas convencidos y dispuestos a desafiar las convenciones y a cuestionar los dogmas establecidos.

Lo sabemos: en el tablero de la democracia, la luz de la verdad solo puede encontrarse con la antorcha del conocimiento. En este número de Obsidiana, invitamos al lector a sumarse a la búsqueda de esa ruta.

Lamán Carranza
Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital