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Enfrentar la crisis del agua requiere un cambio de paradigma

Enfrentar la crisis del agua requiere un cambio de paradigma

por Alfredo Camhaji | Ago 24, 2024 | Espejo, No. 11 Agua

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el suministro promedio anual del agua a la ciudad en la última década se sitúa en alrededor de los 31.4 metros cúbicos por segundo (m3/s), con un mínimo de 29.3 m3/s y un máximo de 33.6 m3/s (Sacmex, 2018). Esta situación se explica, principalmente, por la disminución del nivel de las presas del sistema Cutzamala, lo que ha repercutido en un aumento de las colonias de la ciudad que están sujetas a tandeo1, llegando a 284, que se han visto acompañadas de protestas por la calidad del agua suministrada2.

Se calcula que se distribuyen unos 87 litros al día por habitante, 13 litros por debajo de lo que recomienda la OMS.

77% del agua tiene uso doméstico, el 13% restante va a oficinas, negocios, escuelas, etc. Se calcula que se distribuyen unos 87 litros al día por habitante, 13 litros por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)3. Por otra parte, las fugas representan entre 43 y 48.5% del suministro de agua4.

Las causas

El cambio climático se acompaña por un aumento en la temperatura, que en México ha sido de 1.6 grados en 2020 con respecto a principios de siglo, y se esperan incrementos de 1.8 a 2.5 grados en el 2050, y de entre 3.8 a 5.4 grados para finales del siglo, con mayores impactos en el norte del país, en los desiertos de Chihuahua, Sonora y Baja California (PINCC y Enciso y Hernández, 2023). Las sequías alteran el balance hídrico al reducir el agua superficial y el agua subterránea disponibles.

Además, la lluvia ha aumentado en la región centro y sur del país y ha disminuido en el norte. La longitud, frecuencia y severidad de los periodos de sequía han incrementado, y los eventos de precipitación son cada vez más extremos; la época de seca es más seca y la lluviosa más lluviosa. Sin embargo, se espera que en todos los estados haya menos precipitación.

Predomina un paradigma que se ha centrado en aumentar la oferta de agua más que en conservar y mantener las fuentes internas de abastecimiento. También influyen la falta de continuidad en las políticas públicas; un crecimiento urbano a costa del suelo de la conservación; así como los grandes volúmenes de recursos que se requieren para emprender programas que disminuyan las fugas (40% del agua potable se pierde por fugas), con un costo de 70 mil millones de pesos para rehabilitar la red de distribución hidráulica en la Ciudad de México, por lo que es necesaria una inversión conjunta entre el gobierno y el sector privado (Cobos y Morales, 2024).

Las sequías alteran el balance hídrico al reducir el agua superficial y el agua subterránea disponibles.

Qué hacer y hacia a dónde vamos

Debemos impulsar una visión integral y de largo plazo que haga del agua y de la naturaleza aspectos centrales, tanto de los instrumentos de planeación urbana y territorial, como de los marcos legales y los programas de gobierno que permitan articular actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Es imperante invertir en la conservación del bosque de agua, principal fuente de recarga del acuífero que enfrenta muchas presiones, algunas de las cuales se derivan de la presencia del crimen organizado que opera en la ilegalidad. De igual forma se requiere inversión en aspectos para detener la extracción irregular de agua de 2,000 pozos ilegales en el Valle de México; la deforestación que causa la tala clandestina agudizada por la veda forestal y que impide un manejo adecuado del bosque; la presencia de plagas que ahí se generan, principalmente el muérdago y el gusano barrenador; y los asentamientos humanos irregulares, muchas veces promovidos por líderes políticos en busca del voto.

Las soluciones implican un cambio de paradigma: pasar de la gran obra hidráulica y el trasvase5 de cuencas al entendimiento del ciclo agrícola de la ciudad. Debemos apostarle al tratamiento, al reuso, a la recuperación de zonas prioritarias de infiltración, a proteger las zonas de recarga del acuífero, y a la cosecha de lluvia, pues la Ciudad de México no puede seguir dependiendo de un sistema tan vulnerable como el Cutzamala.

El agua y la naturaleza deben ser aspectos centrales en la planeación urbana y territorial.

Es muy necesario apostarle también al ordenamiento territorial; a la conservación de bosques y suelos (utilizando como base la agroecología, la bioeconomía, la agricultura urbana y periurbana); y, por supuesto, a disminuir sustancialmente el agua que se pierde en fugas en las tuberías o que se contamina por no contar con sistemas adecuados de drenaje, tratamiento y reutilización.

En un mundo donde el uso de tecnologías atañe a todos los ámbitos de la vida y el conocimiento académico ocupa espacios sociales cada vez más diversos, los problemas de la ciudad se comprenden mejor cuando las universidades y sus investigadores interactúan con las comunidades, a partir de una mirada multidisciplinaria, profesional, solidaria y comprometida, que parta de sus necesidades (Perló, 2024).

En ese sentido, la Universidad Rosario Castellanos se encuentra en un proceso de construcción de bases de colaboración y confianza con las comunidades y núcleos agrarios de la alcaldía Magdalena Contreras, que permitan contribuir a la formación de capacidades para que sea posible dar mantenimiento a los bosques de dicha alcaldía y a las zonas de recarga del acuífero, en el marco de una coparticipación con el gobierno de la ciudad y otros actores de la sociedad civil, en el entendido de que no se trata de construir la infraestructura que a cada gobierno “se le ocurre”, sino de promover la participación social organizada y colaborativa de diversos actores, en la que las comunidades se apropian de la tecnología y el conocimiento.

Bibliografía

Cobos, R.R. (2024, 13 abril). La grave crisis del agua en la Ciudad de México. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/04/13/la-grave-crisis-del-agua-en-la-ciudad-de-mexico/

Estadísticas de Agua en México 2018. (2018). Comisión Nacional del Agua. https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/PDF/EAM_2018.pdf

Estadísticas de Agua en México 2021. (2021). Comisión Nacional del Agua. https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/PDF/EAM_2021.pdf


Enciso, A. (2024, 3 febrero). Aumento de temperatura por cambio climático en México, más rápido que el promedio: experto. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/19/recursos/aumento-de-temperatura-por-cambio-climatico-en-mexico-mas-rapido-que-el-promedio-experto-1317#:~:text=de%20la%20UNAM.-,Durante%20este%202023%20se%20han%20visto%20efectos%20extraordinarios%20de%20calor,y%20Cambio%20Clim%C3%A1tico%2C%20durante%20la

Hernández, A. (2023, 21 marzo). CDMX padece fugas de agua y dinero: Pierde casi la mitad del líquido y 4 mil mdp al año. Radio Fórmula. https://www.radioformula.com.mx/cdmx/2023/3/21/cdmx-padece-fugas-de-agua-dinero-pierde-casi-la-mitad-del-liquido-mil-mdp-al-ano-754607.html

Morales, O. T. (2024, 26 abril). Dónde se pierde el agua del Cutzamala que llega a la CDMX y cuánto dinero se requiere para tapar la fuga. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/04/26/donde-se-pierde-el-agua-del-sistema-cutzamala-que-llega-a-la-cdmx-y-cuanto-dinero-se-requiere-para-tapar-la-fuga/

Perló Cohen, M. (2024, 23 abril). La crisis actual del agua en la Ciudad de México. ¿Sequía extrema o mala gestión? Plática en la Universidad Rosario Castellanos.

Programa de Investigación en Cambio Climático UNAM-PINCC-ICACC. (2023). Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida. https://cambioclimatico.unam.mx/wp-content/uploads/2023/11/estado-y-perspectivas-del-cambio-climatico-en-mexico-un-punto-de-partida-unam.pdf

Redacción. (2024, 26 enero). Corte de agua 2024: Alcaldía por alcaldía, ¿qué colonias tendrán tandeo en CDMX? El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2024/01/25/corte-de-agua-2024-alcaldia-por-alcaldia-que-colonias-tendran-tandeo-en-cdmx/

Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (2018). Diagnóstico, logros y desafíos. Sacmex 2018. https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/libreria/biblioteca/libros/2018/diagnostico-logros-y-desafios-2018.pdf

Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (2023). Avances en la estrategia “Agua para todos”. Plan de atención frente a la sequía. https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/storage/app/media/sacmex-agua-para-todas-todos-estiaje-2023-mayo.pdf

UNESCO & World Water Assessment Programme. (2015). Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015: agua para un mundo sostenible: resumen ejecutivo. En UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232273_spa

Alfredo Camhaji

Seminario de Estudios de la Globalidad, Facultad de Medicina, UNAM

  1. Plan para racionar el agua por zonas, de esta forma ciertas colonias tienen agua por días y horarios establecidos, para regular su uso y evitar el desperdicio.
  2. Número de colonias, por alcaldía, con suministro de agua por tandeo: Álvaro Obregón (13), Coyoacán (5), Cuajimalpa (14), Gustavo A. Madero (24), Iztapalapa (42), Magdalena Contreras (30), Tláhuac (27), Milpa Alta (4), Tlalpan (47) y Xochimilco (16) (El Financiero, 2024).
  3. De acuerdo con la OMS, una persona requiere 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene (Unesco, 2015).
  4. Además de la atención de fugas, el Sacmex también realiza acciones preventivas para reducir las pérdidas de agua. En 2023 se realizó la sustitución y rehabilitación de 240 km de líneas primarias y secundarias de agua potable por un monto de 167.24 millones de pesos, con lo que se consiguió recuperar caudal y presión en la red de agua potable de las diferentes colonias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
  5. Un trasvase es una transferencia de agua que se da mediante obras hidráulicas, de una cuenca de río emisora a una cuenca de río receptora. Los trasvases de agua son acuerdos legales y reguladores, que definen qué cantidad de recursos hídricos se transfieren cada año o en qué situaciones concretas (Valdivielso-Agua, 2024).
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