Desde el 2016, cada 11 de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas. A pesar de que los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género.
En el mundo, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, el porcentaje medio de mujeres investigadoras es 33,3%, y solo 35% de los estudiantes en carreras STEM son mujeres. Debido a la falta de apoyo y oportunidades de avance, las mujeres representan mayores tasas de abandono en estas carreras. Además, a menudo tienen menos acceso a financiamiento y recursos, lo que limita su capacidad para llevar a cabo investigaciones de alto impacto.
No hay diferencias innatas en la capacidad intelectual entre géneros.
En América Latina y el Caribe, estos desafíos se ven exacerbados por factores socioeconómicos y culturales. Las mujeres científicas en la región a menudo deben equilibrar sus carreras con responsabilidades familiares y enfrentar prejuicios de género en sus lugares de trabajo.
Lograr la igualdad de género en la ciencia es fundamental para asumir los serios desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza extrema o la necesidad de disponer de enfoques éticos respecto a la inteligencia artificial.
En 2024 se hizo un llamado a la acción para cerrar la brecha de género en la ciencia, buscando comprometer a los países para acabar con los estereotipos y prejuicios de género, abrir vías de educación para las niñas en la ciencia y crear entornos laborales que atraigan, retengan y hagan progresar a las mujeres científicas.
La UNESCO propone incrementar la presencia de mujeres científicas en medios de comunicación y libros escolares.
Mujeres en la ciencia: mitos y realidades
La ciencia ha sido históricamente un campo dominado por hombres, pero las mujeres han hecho contribuciones significativas que a menudo han sido invisibilizadas. La UNESCO ha trabajado arduamente para desmantelar los mitos que rodean a las mujeres en la ciencia y promover la igualdad de género en este ámbito.
Uno de los prejuicios más persistentes es que las mujeres no son tan capaces como los hombres en disciplinas científicas y matemáticas. Este estereotipo ha sido desmentido repetidamente por estudios que muestran que no hay diferencias innatas en la capacidad intelectual entre géneros. Otro mito es que las mujeres no están interesadas en la ciencia, sin embargo, la falta de representación femenina en la ciencia se debe más a barreras sociales y culturales que a una falta de interés o capacidad.
Para desmantelar estos mitos, prejuicios y estereotipos, la UNESCO propone:
-Visibilizar el descubrimiento e historias de mujeres científicas.
-Incrementar la presencia de mujeres científicas en medios de comunicación y libros escolares.
-Organizar y financiar actividades de divulgación en las que participen mujeres científicas.
-Garantizar equidad de género en consejos, comités y paneles pertinentes.
-Aumentar las oportunidades de las mujeres científicas para acceder a becas y subsidios de investigación.
Muchas niñas muestran un interés natural por la ciencia desde temprana edad.
Proyectos y programas vigentes
La UNESCO ha implementado varios programas para apoyar a las mujeres en la ciencia. El Premio L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia reconoce a mujeres científicas destacadas y promueve la visibilidad de sus logros. El programa STEM and Gender Advancement (SAGA) busca identificar y eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en las disciplinas STEM en diversos países.
En América Latina y el Caribe, la UNESCO ha colaborado con diversas instituciones. Un ejemplo destacado es el Premio Regional L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia, que se otorga en Centroamérica y la Región Andina. Este premio reconoce la excelencia científica, y ofrece incentivos económicos para apoyar la investigación de las galardonadas.
En México, el programa Para las Mujeres en la Ciencia ha sido fundamental para reconocer y fortalecer la trayectoria de más de 100 científicas desde 2007. En colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y el Grupo L’Oréal, otorga premios en dos categorías: Talentos Nacientes y Trayectorias Consolidadas, mismos que celebran los logros de las científicas mexicanas, y también proporcionan apoyo económico para sus proyectos de investigación.
¿Interés espontáneo por la ciencia?
El interés por la ciencia puede ser tanto espontáneo como condicionado. La UNESCO destaca que, aunque muchas niñas muestran un interés natural por la ciencia desde temprana edad, a menudo se ve socavado por estereotipos de género y la falta de modelos a seguir. Es crucial proporcionar un entorno de apoyo y recursos adecuados para que las niñas puedan desarrollar y mantener su interés en la ciencia.
Es necesario mostrar que la ciencia es una opción emocionante para todas.
Por ello se han implementado diversas iniciativas para fomentar el interés de las niñas en la ciencia, como programas educativos que integran la ciencia en el currículo escolar de manera atractiva y accesible, y la creación de clubes de ciencia para niñas. Así se busca romper con los estereotipos de género y mostrar que la ciencia es una opción viable y emocionante para todas.
Para lograr un entorno de igualdad de oportunidades y una educación científica de calidad, la UNESCO propone:
-Garantizar que la ciencia se introduzca en los planes de estudio desde edad temprana.
-Eliminar prejuicios y estereotipos de género en los contenidos y materiales educativos.
-Involucrar a las familias para contrarrestar los prejuicios de género en estos campos formativos y profesionales.
-Ofrecer programas de formación docente con enfoque de género en los campos de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.
La lucha por la igualdad de género en la ciencia es un esfuerzo continuo. La UNESCO y otras organizaciones están trabajando para derribar los mitos y barreras que impiden a las mujeres alcanzar su pleno potencial en la ciencia. Con programas de apoyo y un cambio en las percepciones sociales, podemos esperar un futuro donde las mujeres y los hombres contribuyan por igual al avance científico.
Referencias
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (s. f.). UNESCO. https://www.unesco.org/es/days/women-girls-science
Llamada a la acción de la UNESCO: cerrar la brecha de género en la ciencia. (2024). En UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388641_spa
Científicas mexicanas reciben premio nacional “Para las Mujeres en la Ciencia” 2024. (2024, 4 octubre). UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/cientificas-mexicanas-reciben-premio-nacional-para-las-mujeres-en-la-ciencia-2024
For Women in Science. (s. f.). https://www.forwomeninscience.com/authority/international-awards