contacto@obsidianadigital.mx

El agua superficial en la Cuenca México, un entuerto

El agua superficial en la Cuenca México, un entuerto

por Yosu Rodríguez Aldabe  •  Gabriela Quiroz Cázares | Ago 24, 2024 | Fragmentos, No. 11 Agua

¿Desde dónde llega el agua a la Ciudad de México, y hacia dónde se va una vez que se utiliza? La Cuenca México es endorreica, es decir, el agua superficial se queda dentro de ella. Comparte parteaguas con la Cuenca Tecolutla al oriente, la Cuenca Pánuco al oriente, norte y poniente, la Cuenca Lerma al poniente y sur poniente, y al sur y oriente la Cuenca Balsas, todas ellas exógenas, esto significa que su agua superficial desemboca en el Golfo de México para Tecolutla y Pánuco, y en el Océano Pacífico para Lerma y Balsas.

La Cuenca México cuenta con cinco subcuencas, dos de ellas tributarias (Lago Tochac y Tecocomulco y Cuautitlán) que alimentan a las cuencas de Tezontepec y Tlalnepantla, respectivamente, estas son subcuencas de paso, es decir, por una parte reciben agua de otra subcuenca y, a su vez, tributan a otra. Finalmente, está la subcuenca receptora Texcoco-Zumpango, siendo esta última la de mayor extensión.

El flujo original del agua superficial era el siguiente: de las cuencas tributarias a las de paso y de ahí a la receptora. El sistema de lagos de la cuenca receptora hacía que el agua fluyera de los lagos de mayor altura sobre el nivel del mar al más bajo, que es el Lago de Texcoco. Los lagos más altos son Zumpango (que acumulaba el agua de las cuatro sub cuencas mencionadas) y vertía al lago de Xaltocan, y de este al de Texcoco. Por el sur, el Lago de Chalco vertía al de Xochimilco, y de ahí al de Texcoco.

En el siglo XXI tenemos problemas de abastecimiento de agua para la ciudad, y no es por falta de la misma.

Los pueblos originarios tenían sistemas de regulación de las aguas entre los lagos, llamados albarradones por los españoles; pero durante la conquista se destruyeron, empezando así las inundaciones, por lo que inició el proceso para desalojar aguas de la Cuenca México. Se construyó el tajo de Nochistongo, y el agua que venía de las cuatro subcuencas que llegaban al lago de Zumpango se canalizó a la Cuenca Pánuco, por el río Tula, ocasionando que se desecaran los lagos.

Paradójicamente, ahora se requería agua para la Ciudad de México, y para ello fue construido el Sistema Cutzamala que importa agua de las Cuencas Balsas y Lerma. Hoy, el agua que debería verter al Pacífico, pasa por la Ciudad de México, se contamina y desemboca en el Golfo de México. Finalmente, en el siglo XXI tenemos problemas de abastecimiento de agua para la ciudad y, por cierto, no es por falta de la misma, sino por su mal manejo.

La pregunta obligada es: ¿cómo resolvemos el entuerto entre todos?

Agua superficial: se mantiene sobre la tierra y podemos verla a simple vista.

Parteaguas: línea que, en la superficie de un terreno, divide el flujo del agua.

Cuenca tributaria: alimenta a otras cuencas.

Cuenca de paso: recibe agua de una cuenca y manda (tributa) agua a otra.

Cuenca receptora: recibe agua de otras cuencas.

Tajo: sistema de ríos, arroyos y canales ubicado sobre lo que fue el lago de Texcoco.

Yosu Rodríguez Aldabe

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C.

Gabriela Quiroz Cázares

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C.

Compártelo con tus amigos.
Obsidiana Digital